Scroll Top

El Marketing Visual

El marketing visual fue la primera forma de marketing publicitario que se utilizó a partir de los años 50 con los carteles publicitarios.

Pero realmente ¿Qué es el marketing visual?

Se trata de transmitir mensajes a través de imágenes, como fotos, gráficas, infografías, videos, logos, firmas y más. El marketing visual hace a la imagen, más que al texto, el centro del mensaje.

¿Por qué hacer eso? Las personas respondemos mejor a la comunicación no verbal. El psicólogo Albert Mehrabian, quien dedicó su vida a realizar estudios de la comunicación no verbal, estimó que el 90% de toda la comunicación es no verbal. Entonces, ¿por qué no vas a emplearlo en tu marca?.

Los psicólogos coinciden que los elementos visuales ayudan a recordar y a retener mejor la información y comienzan a involucrar las emociones y la memoria de los consumidores.

Los contenidos visuales crean campañas más poderosas que incitan a nuestros cerebros a pensar. Ayudan a que recordemos algo, como un producto o una marca, mucho más que un párrafo de texto que probablemente lo olvidemos después de haberlo leído.

Ahora vamos a ver cómo puedes utilizar el marketing visual en tu marca. Hay innumerables formas de aplicar estrategias de marketing visual en tu negocio, no todas te van a funcionar por lo que tendrás que estudiar el tipo de público objetivo al que va enfocado, definiendo y segmentando tu tipo de consumidor.

La distribución de tus campañas puede ser a través de redes sociales, blog, página web, canal de YouTube, pero también no tienes que descuidar los canales no digitales como revistas, folletos, carteles publicitarios, anuncios en prensa o cualquier medio tradicional.

Algunos consejos:

Las publicaciones en redes sociales, pueden llegar a ser una campaña de marketing visual con mucha repercusión, las redes sociales son capaces de convertir una pequeña empresa en viral en apenas unos minutos, pero yo me atrevo a darte un consejo, la imagen es importantísima, pero cuida también tus textos, que vayan en línea con la filosofía de tu marca, un Gif animado de vez en cuando en redes sociales está bien, pero recuerda que lo importante es trasmitir el mensaje de tu marca.

Utiliza infografías cuando lo que quieras trasmitir sea difícil de comprender, esta técnica permite representar conceptos muy complejos en forma de grafismo o imagen que puede resultar más sencilla y atractiva de comprender, además de generar contenidos de alta calidad.

En una estrategia de marketing visual no pueden faltar los videos, es una herramienta imprescindible que conecta con tu marca y atrae al público, te recomiendo, que en la medida de lo posible enseñes tus instalaciones, tus procesos de trabajo y si tu tipo de producto lo permite, hagas pequeños videos tutoriales sobres tus productos, es una práctica que actualmente funciona realmente bien.

Para el final de este capítulo quiero dejar tal vez la parte más valiosa y a veces más olvidada del marketing visual, nuestra propia imagen.

Nuestra imagen nos representa, no solo debe mostrar quienes somos, sino que debe trasmitir los valores de nuestra marca y generar un vínculo con la persona que está mirando nuestra fotografía, no sabéis lo importante que es para un consumidor poner cara a la persona que hay al frente de un negocio.

Cuidar vuestra foto en las redes sociales, en décimas de segundo una foto puede decir mucho más de lo que podéis pensar.

Los consumidores desean que nuestra imagen, les trasmita profesionalidad y confianza y eso solo lo podemos lograr intentando dar lo mejor de nosotros mismos.

Mi consejo, si eres un profesional independiente, que tienes una web personal, es que te pongas en manos de un profesional de la fotografía para que te haga un reportaje fotográfico que pueda realmente trasmitir los valores de tu marca que tú previamente le has explicado, yo en mi web lo he hecho así, y estoy muy contento del resultado.

No olvides el dicho popular: “Una imagen, vale más que mil palabras”

icono Inaki fondo transparente

IÑAKI LÉONARD

Especialista en Marketing Sensorial y Branding Emocional

Añadir comentario

1 + 1 =

Entradas relacionadas

Artículos recientes