Scroll Top

Marketing olfativo

¿No os ha pasado nunca que vais paseando por la calle y de repente os llega un olor que os trasporta a una época determinada de vuestra vida, os recuerda una situación ya vivida u os trae el recuerdo de una persona?.

El poder del aroma

Eso es el poder del aroma, en el que se basa las técnicas de Marketing Olfativo.

Marcel Proust novelista francés, ya hace más de un siglo, narraba en su novela “A la búsqueda del tiempo perdido” los recuerdos que le transportaban a su infancia, el olor y sabor de un dulce parecido a una magdalena, es el hilo que emplea para conducir la trama de su novela al pasado.

Este tema ha interesado a la ciencia, hasta el punto de bautizarlo como « el efecto Proust » o « la magdalena de Proust » , y le ha servido como base para estudiar cómo actúa neurológicamente nuestro cerebro en la evocación de recuerdos y su posible uso, por ejemplo, en el campo del Marketing Sensorial.

En los años 70 se comenzó a investigar la relación entre el aroma y la memoria. El sueco Trigg Engen realizó un estudio en el que exponía a varias personas a una serie de fotografías y de aromas. Aquello que se había memorizado por medio de la vista se comenzaba a olvidar a los 4 meses. Todo lo que se había memorizado por el olfato se recordaba perfectamente pasado ese tiempo.

Según un estudio posterior llevado a cabo por la universidad de Rockefeller (Nueva York) somos capaces de recordar el 35% de lo que olemos, el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 1% de lo que tocamos.

El sentido del olfato tiene una característica que les diferencia de los otros sentidos, alcanza directamente el sistema límbico, que es donde guardamos la memoria, los instintos básicos y las emociones, por eso el olfato es un gran y potente generador de emociones gracias al cual muchas veces vinculamos nuestras decisiones a la hora de comprar o consumir.

El proceso de oler es automático, el aroma entra por la nariz, llega directamente al sistema límbico, que como os he acabado de contar, es donde guardamos la memoria emocional, lo percibe e inmediatamente genera una respuesta, claro está siempre emocional, por eso es tan importante utilizarlo en nuestras estrategias de Marketing.

El Marketing olfativo como novedad

Bueno, lo de novedoso es un decir, ya que se lleva empleando toda la vida. Obviamente, no bajo el nombre de marketing olfativo, pero ya desde hace mucho tiempo se empleaban técnicas olfativas para: atraer al público, vender más, o simplemente cambiar un estado de ánimo. Y es que ya en la edad media en los mercados de especias se utilizaba el quemar incienso para atraer la atención de los lugareños. Las panaderías de toda la vida han dejado escapar el delicioso aroma de su pan recién horneado hacia el exterior para atraer estómagos hambrientos que pasean por las calles.

Fue a principio de los años 70 cuando Walt Disney empezó a utilizar el marketing olfativo como tal, mientras paseas por algunos de sus parques no podrás dejar de percibir la cantidad de diferentes aromas que existen a tu alrededor, el más característico que te acompañara a lo largo de tofo el paseo por el parque será el aroma a palomitas de maíz, con lo que han conseguido multiplicar la venta de este producto entre sus visitantes. Los espectáculos en vivo huelen a pólvora para darle un mayor realismo y en las calles principales cambian de aroma dependiendo de la época del año o incluso de la festividad, usando aromas a jengibre y abeto en navidad o a calabaza en Halloween.

Muchos de los aromas que existen a tu alrededor en el día a día en una gran cantidad de comercios, difícilmente los reconocerás, pero créeme, cumplen su función de llevarte a otro lugar, a otra época, abrirte el apetito o incluso transportarte a un momento ya vivido.

En contra de la opinión popular, el marketing olfativo no solo es una técnica utilizada a nivel profesional, se puede y es recomendable utilizar en el hogar para lograr un ambiente más confortable.

Así que hazme caso, nunca desestimes el poder del aroma en tus estrategias de marketing.

Web Antic Marketing Olfativo

icono Inaki fondo transparente

IÑAKI LÉONARD

Especialista en Marketing Sensorial y Branding Emocional

Añadir comentario

− 4 = 3

Entradas relacionadas

Artículos recientes