Scroll Top

Marketing Sensorial

El marketing sensorial supone una nueva forma de marketing que tiene como objetivo captar la atención del consumidor hacia tu marca a través de sus sentidos.

Su historia

Curiosamente, el origen de la historia del marketing sensorial lo hallamos en una de las figuras más importantes de la filosofía griega. Fue en el año 367 a.C. cuando Aristóteles afirmó: “no hay nada en la mente que no haya pasado antes por los sentidos”. Una muestra temprana de lo imprescindible que se consideraban ya los sentidos a la hora de captar la atención de la mente, mucho antes de que el marketing naciera tal como lo concebimos ahora: una parte esencial del conjunto de estrategias empresariales.

Pero ¡ojo! No podemos decir que el concepto en sí se desarrollase y se utilizase en aquella época. En ese entonces no existían estudios ni técnicas que permitieran implementarlo.

Es a partir de los años 50 donde se empieza a usar los estímulos sensoriales para captar la atención del consumidor.

Objetivos

El fin de toda marca es vender, durante muchos años el proceso de compra de un cliente se había considerado un proceso únicamente racional, pero en las últimas décadas se ha demostrado que más del 80 % de la decisión de compra del consumidor se toma de forma emocional, incluso hay autores que hablan de más de un 90%.

Por lo tanto, el enfoque de tu marca hacia los clientes tiene que ser emocional y no racional, por lo cual tenemos que apelar a sus emociones y a ellas podemos llegar a través de sus cinco sentidos.

Para llegar a ellos tenemos que dar un vuelco radical a nuestra antigua idea de lo que suponía la necesidad de compra para un cliente: emociones, experiencias, sensaciones y vivencias deben ser ahora los verdaderos protagonistas de nuestras marcas.

Categorías

Hay tantas variantes de Marketing Sensorial, como sentidos.

  • Marketing del tacto
  • Marketing sonoro.
  • Marketing gustativo
  • Marketing visual
  • Marketing olfativo

En próximos artículos os iré hablando de cada uno de ellos con mayor profundidad.

Estrategia

Cada sentido debes gestionarlo en línea con una estrategia previamente creada de tu marca y la unión de todas estas estrategias sensoriales definirán finalmente la imagen que quieres trasmitir de tu marca.

El éxito global de una buena estrategia sensorial estará condicionado por múltiples factores, ya que cada uno de los sentidos provoca una reacción diferente en el comprador, haría falta conocer con profundidad la calidad del mensaje que trasmitimos a cada consumidor con nuestros diferentes estímulos sensoriales, cierto es, que esto es imposible, porque lo que a un consumidor le puede parecer atractivo a otro le puede generar rechazo.

La clave conseguir el equilibrio más perfecto posible, para poder emocionar al mayor número de consumidores posibles.

Resultado

Con el marketing sensorial logramos cambiar el foco de atención de nuestra marca:
Pasamos de la mera importancia del producto a la importancia de la experiencia de compra, con lo que logramos:

  • Qué el precio no sea lo más importante.
  • Clientes más fieles.
  • Embajadores de marca.
icono Inaki fondo transparente

IÑAKI LÉONARD

Especialista en Marketing Sensorial y Branding Emocional

Añadir comentario

72 − 68 =

Entradas relacionadas

Artículos recientes